¿Y la lengua? Puedes prevenir enfermedades sistémicas

Enfermedades sistémicas se caracterizan por tener afectación bucal e incluso esta afectación puede ser el primer signo de algunos trastornos sistémicos. Dentro de la boca, la lengua es uno de los lugares principales de afectación y dada su especial anatomía puede facilitar el diagnóstico.

La lengua es un órgano compuesto principalmente por músculos fijados al suelo de la boca. Entre sus principales funciones se encuentran la masticación, la deglución, la succión, la articulación de sonidos, la prensión y el sentido del gusto. Debido a su especial configuración, ocupa aproximadamente la mitad de toda la superficie de la mucosa bucal.

Presenta además una anatomía con surcos y fisuras en los que fácilmente puede acumularse el biofilm bucal, principal responsable de la aparición del mal aliento y desarrollo de otras enfermedades como las sistémicas.

Una de las infecciones oportunistas más comunes que se producen sobre la lengua son las candidiasis. Éstas se presentan generalmente como placas blancas que puede ser eliminadas o raspadas. Suelen relacionarse con alteraciones de la inmunidad, con déficit en la producción de saliva, y muchas veces con la toma de antibióticos que pueden alterar los frágiles equilibrios microbianos.

Dentro de las enfermedades hematológicas, la anemia es la que suele dar más sintomatología a nivel lingual. Del mismo modo, otra característica común es la sensación de quemazón lingual y la disgeusia o alteración del gusto.

Otras enfermedades de tipo autoinmune que pueden afectar a la lengua son el lupus eritematoso sistémico, con lesiones erosivas y atrofia, la esclerodermia con pérdida de elasticidad y del movimiento de la misma, y que puede conducir a disfagia que le puede dar un aspecto adoquinado debido a la falta de saliva.

Así mismo, en la diabetes mal controlada y también por la falta de saliva, la lengua puede tener un aspecto depapilado y estar más sensible a las comidas picantes.

Las enfermedades gastrointestinales como la celiaquía y la enfermedad de Crohn también pueden dar afectación lingual con depapilación y sensación de quemazón o ardor.

Por último, no hay que olvidar que, aunque cáncer oral puede afectar a cualquier parte de la boca, una de sus localizaciones más frecuentes suele ser los bordes laterales de la lengua.

Por todo esto que te acabamos de contar, es importante que dentro de tu rutina de higiene oral, no olvides NUNCA sacar la lengua.

DECÁLOGO DE UNA BOCA SALUDABLE

1. Hay que acudir al dentista e higienista dental al menos una vez al año.
2. Es necesario cepillarse los dientes y la lengua a diario, durante al menos dos minutos, un mínimo de dos veces al día o después de cada comida.
3. Es importante cambiar los cepillos cada tres meses, pues pasado este tiempo los filamentos se desgastan y pierden efectividad.
4. Conviene utilizar cepillos de filamentos suaves y extremos redondeados que respetan el esmalte y las encías. Es importante acompañar el cepillado con pastas y colutorios específicos formulados con principios activos adecuados.
5. Se recomienda recurrir a cepillos interproximales, sedas y cintas dentales para la higiene interproximal.
6. El uso de colutorios con efecto antiséptico y antibacteriano ayuda a mantener la boca sana.
7. Antes de acabar la higiene bucal, conviene limpiar el dorso y la porción lateral de la lengua con un limpiador lingual, puesto que en ella se acumulan gran cantidad de bacterias.
8. Los limpiadores linguales permiten eliminar los residuos bacterianos y los alimentos de la parte posterior del dorso lingual.
9. Los irrigadores bucales eliminan el biofilm bucal de dientes, encías, lengua y lugares de difícil acceso.
10. Hay que reducir el consumo de determinados alimentos (como dulces o picantes) y dejar de fumar. Dos buenas medidas que evitan la aparición de caries y de halitosis.