El embarazo y la salud oral

El embarazo y la salud oral

El embarazo es un estado dinámico de cambios fisiológicos que afectan a la salud de la mujer en gestación, a su percepción e interacción con el entorno. Una mujer embarazada necesita a lo largo de este tiempo supervisión médica, prevención y ayuda física y emocional.

El cuidado dental en el embarazo requiere una atención especial, retrasándose ciertos procedimientos terapéuticos, de modo que coincidan con los períodos del embarazo dedicados a la maduración y no a la organogénesis. La aplicación de la odontología preventiva irá enfocada al cuidado pre y postnatal.

Los cambios en los niveles hormonales que experimenta una mujer durante la pubertad, menstruación, embarazo y menopausia exageran la reacción de la encía frente a la placa dental. Por eso, especialmente en el caso de las mujeres embarazadas, es preciso prestar una especial atención al estado de la salud bucal durante este periodo y la visita al dentista debería formar parte del cuidado integral durante el mismo.

Así, el embarazo tiene un efecto sobre los tejidos de soporte y protección del diente. La gingivitis en el embarazo aparece en el 70% de las mujeres, siendo una condición bucal muy común. Se cree que está probablemente relacionada con la presencia de bacterias en un huésped cuyo sistema inmunológico está alterado como resultado del embarazo.

Higiene bucal en el embarazo:

La higiene buco-dental durante la gestación es fundamental para prevenir las afecciones más comunes en cuanto a salud bucal. Sobre todo, en el caso de llevar ortodoncia fija o implantes.

Cepillarse los dientes con brackets es más complejo, porque dificultan el acceso a todas las áreas de la cavidad bucal y favorecen el acúmulo de placa bacteriana y restos de alimentos. Para ello es conveniente utilizar preferiblemente un cepillo de dientes para ortodoncia, así como un dentífrico y colutorio específicos para este tipo de tratamientos. Es muy importante insistir también en la limpieza interdental, pudiendo utilizar cepillos interproximales o un irrigador bucal.

Para disfrutar de una buena salud bucal durante el embarazo, la prevención es la mejor arma. Te dejamos unos consejos básicos muy sencillos pero eficaces para proteger y cuidar nuestra salud bucal durante el embarazo:

- Ser consciente de que el embarazo influye en nuestra salud bucal.
- Revisiones regulares para detectar y prevenir problemas.
- Llevar una alimentación sana.
- Mantener una higiene bucal completa y constante.
- Complementar la higiene con el enjuague bucal.



Newsletter

Subscribe to our news and receive tips, news and vital advice for your oral health.

Questions or Concerns?

Let us help you. Our team is connected and ready to respond.

Asesoría vía Whatsapp
Asesoría en Facebook Messenger
Asesoría telefónica
Asesoría por email

Call now!

+1(786)453-6954

From US & Puerto Rico