Fístula dental: Me ha salido un bulto ¿Qué hago?

Encontrar una pequeña zona abultada en la encía es una de las causas por las cuales algunos de nuestros pacientes acuden para tratar de hallar una solución. En muchos casos dicha protuberancia dolorosa se debe a una fístula dental.

¿Qué es?

Una fístula dental es una apertura en la encía que supura pus producida por una infección que se encuentra alojada en su interior. El pasaje actúa como depósito de pus y a medida que se llena, se forma una pequeña protuberancia en forma de grano cerca de las encías. Cuando la protuberancia estalla, el pus drena en la boca.

Las infecciones dentales pueden ocurrir en cualquier lugar dentro y fuera de la cavidad oral. La fístula dental es un mecanismo que nuestro cuerpo crea en forma de minúsculo canal para dar salida a la pus que la infección genera.

¿Cómo se diagnostica?

Se produce una infección dental cuando aparece asociada una hinchazón dentro y alrededor del sitio infectado. Generalmente la presión producida por la hinchazón encuentra un área de debilidad en el tejido blando, y crea una vía de escape desde la infección hasta el exterior.

En algunos casos la presencia de fístula no estará asociada con dolor, por ello se puede presentarse la tentación de ignorar esta patología dental. Pero no conviene hacerlo ya que es una señal de advertencia de la presencia de una infección oral que necesita tratamiento.

El hecho de que el cuerpo abra un canal para evacuar la pus de la infección que hay en el interior de la encía no soluciona por si mismo el problema. Para solucionar la fístula dental será necesario acudir al dentista que mediante la administración de un tratamiento basado en un diagnóstico previo será capaz de solucionar el problema.

Cuando se diagnostica un absceso dental asociado con la fístula dental, lo primero es averiguar de dónde procede esa infección para así poder decidir el tratamiento de elección.

¿Cual es el procedimiento para tratar la fístula?

El odontólogo luego de una revisión de radiografías encontrará la fuente del problema, ofrecerá unos protocolos terapéuticos para el alivio temporal del dolor, si existe, y elaborará un plan para curar el problema dental subyacente.

Una vez tenemos solucionado el tema de la infección hará que proceder a erradicar el origen que causó la infección, por ejemplo: sanado las muelas del juicio, procediendo a revisar la muela que tiene una endodoncia conflictiva o solucionando la caries dental que causó la infección en el nervio.