Sintomas del bruxismo

Sintomas del bruxismo

El bruxismo es el trastorno que tienen las personas que aprietan y rechinan los dientes de forma involuntaria sin tener un objetivo masticatorio. Te explicamos los signos y síntomas del bruxismo, lo cual se estima que aproximadamente un 70% de la población del mundo lo presenta o lo ha presentado en algún momento de su vida. En este artículo te explicamos cuáles son los signos y síntomas del bruxismo y cómo puede manifestarse.

El rechinar y apertar los dientes causa desgastes, sensibilidad excesiva, roturas, dolor de muelas, dolor de mandíbula, retracción de encías, dolor de cabeza y trastornos de la articulación mandibular.

Es un hábito inconsciente que puede producirse tanto de día como de noche y que puede llegar a ser muy dañino para los dientes y que se puede presentar tanto en niños como en adultos, aunque es más común entre los 25 y los 44 años. Muchos de nosotros lo hacemos sin darnos cuenta.

Para prevenir sus efectos y las consecuencias del bruxismo sobre los dientes y sobre los implantes dentales es aconsejable la utilización de la férula de descarga.

En los casos extremos de bruxismo y en los que no se realizó adecuadamente su prevención, es frecuente observarse en los dientes acentuado desgaste dental cuya rehabilitación requiere la colocación de fundas en todos los dientes de la boca. O constantes fracturas de la porcelana en las rehabilitaciones de prótesis sobre implantes.Se puede rechinar los dientes por estrés, por la ansiedad, por tener algún diente torcido o por la falta de alguna pieza dental.

Se puede sospechar de su bruxismo por:

  • Desgaste progresivo en los dientes.
  • Dolor de cabeza o en la articulación de la mandíbula.
  • Defectos en la mordida.
  • Sensibilidad y molestia en los dientes.
  • Cansancio en los músculos de la cara.
  • Dificultad para abrir la boca.

Dado que el bruxismo más común es el nocturno, es muy importante presentar atención a los posibles signos y síntomas de este para saber si lo padecemos o no.

Dientes desgastados, fisuras o incluso fracturados

El apretar y/o rechinar los dientes provocará un desgaste prematuro y anómalo de estos. Las caras oclusales de los dientes, en caso de que padezcas bruxismo, se presentarán planas. También dientes con grandes reconstrucciones o caries pueden fracturarse a causa del bruxismo.

Dolor maxilar y dental

Asimismo, la para función de apretar los dientes provocará dolor en los dientes por la inflamación de sus ligamentos periodontales.

Inflamación de la musculatura de la zona mandibular, de la cara y del cuello

Debido a la gran fuerza que se produce al apretar o rechinar los dientes se originará una contractura de los músculos oro-faciales.

Ruidos al abrir y cerrar la boca o “clics” articulares

Estos ruidos nos indican una alteración en la articulación temporo-mandibular o ATM y normalmente esta siempre estará causada por el bruxismo.

Bloqueos en la apertura o cierre de la boca

Estos bloqueos pueden estar causados por la contractura de los músculos de la articulación mandibular resultado de apretar o rechinar los dientes.

Lesiones en la mucosa oral

Muchas personas que aprietan los dientes se muerden de forma inconsciente la cara interna de las mejillas. En este caso y en esta zona, si aprietas tus dientes o bruxas podrás observar como una línea blanquecina.

Cefaleas

Si a menudo te despiertas con dolor de cabeza es muy posible que aprietes o rechines tus dientes mientras duermes.

Alteración del sueño

Muchas personas que aprietan o rechinan los dientes, es decir, que son bruxistas, también roncan e incluso pueden padecer de apneas del sueño. Un diagnóstico precoz te ayudará a proteger sus dientes.

¿Que relación hay entre apretar los dientes e implantes dentales?

El bruxismo es un agente de riesgo y está asociado con un aumento de las complicaciones mecánicas o técnicas tanto de los implantes osteointegrados como de la prótesis sobre implantes dentales. Puede provocar desajuste o fractura del tornillo de unión dentro del implante, y fractura tanto de la porcelana como de la prótesis sobre implantes.

Es necesario desde nuestro punto de vista que personas bruxistas que lleven prótesis sobre implantes dentales, usen la férula de descarga para reducir el riesgo de fractura de la porcelana.

Para la conservación de los implantes son peores las sobrecargas oclusales estáticas, las cuales son consideradas más malas o perjudiciales y destructivas que las sobrecargas dinámicas. El apretamiento o bruxismo y las prótesis mal ajustadas son un riesgo grave en la supervivencia de los implantes oseointegrados, que pueden sufrir gravemente e incluso fracasar.



Newsletter

Subscribe to our news and receive tips, news and vital advice for your oral health.

Questions or Concerns?

Let us help you. Our team is connected and ready to respond.

Asesoría vía Whatsapp
Asesoría en Facebook Messenger
Asesoría telefónica
Asesoría por email

Call now!

+1(786)453-6954

From US & Puerto Rico