Remedios caseros para una buena salud y estética bucodental durante el estado de alarma

Remedios caseros para una buena salud y estética bucodental durante el estado de alarma

El confinamiento derivado por el estado de alarma por la COVID-19 no debe cambiar el cuidado de nuestra salud dental. Esto se complica para las personas que están en circunstancias de cuarentena por potencial contagio por coronavirus o que pertenecen a grupos de riesgo, como mayores de 65 años o personas con problemas de salud cardiorrespiratoria, y sobre todo aquellos que tengan más dificultad para movilizarse.

La higiene

Los expertos en psicología y otros ámbitos nos recuerdan la importancia de mantener unas rutinas de hábitos diarios para llevar mejor el confinamiento; en este sentido está de más recordar la calidad de una estricta rutina diaria de higiene bucal, ahora más que nunca, ya que la situación nos puede llevar a descuidarla.

Prevención de afecciones

Un abandono en la rutina de higiene puede dañar el equilibrio bacteriano de la boca y emanar en problemas comunes como la transformación de la placa en sarro, la caries, o las enfermedades de las encías, que pueden desencadenar problemas más graves.

Cepillos de dientes

Si nos encontramos ante la dificultad de usar un cepillo en buenas condiciones, la primera opción a valorar es intentar comprar uno, y adquirir también enjuague, pasta e hilo dental. La segunda opción es desinfectar nuestro cepillo con desinfectantes disponibles en el mercado, bajo la recomendación del dentista. Como última opción, y sólo en casos de extrema necesidad, utilizaremos desinfectantes caseros, lo que no es recomendable ya que pueden dañar los dientes e irritar las mucosas.

Pasta de dientes

Con utilizar una poca cantidad de pasta de dientes en cada cepillado es suficiente. El uso de pastas con flúor ayudan a prevenir las caries. Con el crecimiento de la conciencia ecológica están apareciendo multitud de recetas caseras de pastas de dientes ecológicas de tendencia vegana y cruelty free, las marcas más reconocidas también responden con productos adaptadas a estas tendencias.

Enjuague bucal

En el caso de que el enjuague bucal se nos agote y no podamos adquirir más, podemos utilizar vinagre de manzana diluido en agua. El vinagre de manzana tiene propiedades beneficiosas para los dientes pero tampoco se puede abusar de él, porque su gran acidez puede acabar dañando los dientes.

Otros materiales en la boca

Todo aquello dispuesto de entrar en nuestra boca debe estar lo más limpio posible para evitar la entrada de bacterias dañinas a nuestro organismo, empezando por unas manos bien limpias para el uso, por ejemplo, del hilo dental.

¿Cómo alimentarnos?

Lo principal es: llevar una dieta equilibrada, hidratarse suficientemente, hacer ejercicio físico, descansar el tiempo suficiente, no fumar y no abusar del alcohol. En definitiva tener unos hábitos de vida saludables.

Alimentos beneficiosos para tu boca

  • Agua: Es fundamental estar bien hidratados para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo en general y en la boca en particular.
  • Frutas: Aparte de la hidratación también aportan vitaminas. Además la fructosa no es tan perjudicial como otros azúcares procesados.
  • Lácteos y derivados: Reducen los niveles de acidez en la boca.
  • Verduras ricas en fibra: Ayuda a limpiar los dientes y remover la placa. Por ejemplo la zanahoria o el apio.
  • Té verde y negro: Combaten las bacterias de la placa

Alimentos potencialmente dañinos si se abusa

  • Hielo y alimentos fríos. nos pueden afectar si tenemos los dientes sensibles
  • Alimentos cítricos. Pueden alterar el ph de la boca.
  • Bebidas carbonatadas incluídas las light.
  • Alcohol
  • Tabaco


Newsletter

Subscribe to our news and receive tips, news and vital advice for your oral health.

Questions or Concerns?

Let us help you. Our team is connected and ready to respond.

Asesoría vía Whatsapp
Asesoría en Facebook Messenger
Asesoría telefónica
Asesoría por email

Call now!

+1(786)453-6954

From US & Puerto Rico