¿Qué hacer ante un traumatismo dental en niños?

¿Qué hacer ante un traumatismo dental en niños?

Cuando un niño sufre un traumatismo dental en primer lugar debemos diferenciar si el diente afectado es temporal (de leche) o permanente.

La avulsión dental es la pérdida dental o la salida completa del diente de su alveolo (espacio que ocupa en el hueso). Afecta con más frecuencia a los incisivos centrales superiores y comúnmente está comprometido un solo diente.

Debemos considerar las lesiones traumáticas con carácter de urgencia. Por ello, es conveniente acudir a la clínica dental con la máxima rapidez. Para que así el dentista especialista pueda hacer un examen y valoración de los dientes y tejidos circundantes y con ello determinar la pauta a seguir.

Es necesario tener en cuenta que hay diferentes tipos de traumatismo dental en niños, y entre ellos destacan dos (los más comunes):

  1. Fractura “no complicada”: es muy habitual debido a los golpes frecuentes que se dan los niños ya sea porque están corriendo y se caen, o porque se dan golpes jugando unos con otros. Este traumatismo se llama así porque no llega a afectar al nervio del diente. Se trata con la reposición del fragmento desprendido o bien su reconstrucción dental.
  2. Avulsión: cuando el diente se cae por un golpe. Es el traumatismo más común en niños. Depende del tiempo que el diente pase fuera de boca y de cómo se traslade al dentista, el diente se podrá volver a colocar o no.
  3. Algunas veces, es posible que un golpe o caída solamente afloje los dientes, sin llegar a hacer que se caigan, ni tampoco fracturarse. En esos casos, es preciso acudir a la clínica dental Propdental para que el odontopediatra pueda controlarlos y proceder a fijarlos como es debido.

Golpe en un diente temporal

Si el diente que avulsiona es un “diente de leche”, no se reimplanta ya que esta maniobra podría dañar al germen del diente permanente. Se espera a la cicatrización de la zona y a la posterior erupción del diente definitivo. El odontólogo, valorará si es necesario colocar o no un mantenedor de espacio hasta la erupción del diente definitivo.

Golpe en diente permanente

Cuando es un diente permanente el que se sale de su alveolo, se debe reimplantar. Si localizamos al diente, inmediatamente después de la avulsión, éste se debe lavar con suero fisiológico, cogiendo el diente por la parte coronal, para evitar tocar la raíz, no hay que raspar la raíz ni eliminar el tejido que está adherido a ella.

Inmediatamente después hay que colocar de nuevo el diente en el alveolo, si es posible, antes de que se haya formado el coágulo. Se debe acudir al odontólogo rápidamente, para que el profesional pueda fijar al diente con una férula flexible.

Cuando no es posible la reimplantación inmediata, se debe conservar al diente en un medio acuoso que puede ser leche, saliva o solución fisiológica. Para poder dirigirnos lo más rápido posible a la consulta dental donde el odontólogo podrá implantarlo, y hacer el tratamiento correspondiente para intentar conservar dicho diente en boca el mayor tiempo posible.

Para poder hacer la reimplantación, el diente puede estar como máximo 1 hora fuera de boca y 6 horas en solución acuosa. Cuanto más rápida sea la recolocación del diente en el alveolo, mayor será la posibilidad de éxito y su pronóstico.

¿Qué hacer si se cae el diente por un golpe?

El tratamiento odontológico para todo diente permanente avulsionado es el reimplante inmediato. En este caso el tiempo es “vital” para el éxito del reimplante, por ello lo podemos tratar de una “verdadera urgencia”.

Cuanto más rápidamente se realice el reimplante después de la avulsión accidental mejor será el pronóstico.

Aunque el pronóstico a largo plazo del implante debe ser reservado, el diente puede mantenerse en boca durante varios años a la espera de un futuro tratamiento más definitivo.

Fuente: Propdental


Newsletter

Subscribe to our news and receive tips, news and vital advice for your oral health.

Questions or Concerns?

Let us help you. Our team is connected and ready to respond.

Asesoría vía Whatsapp
Asesoría en Facebook Messenger
Asesoría telefónica
Asesoría por email

Call now!

+1(786)453-6954

From US & Puerto Rico