La incómoda “boca seca”

La sequedad bucal es uno de los síntomas del síndrome de Sjögren más característicos. Esta falta de saliva incrementa el riesgo a sufrir complicaciones relacionadas con la salud dental.

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune. Esto significa que el sistema inmunitario ataca partes de su propio cuerpo por error. En el síndrome de Sjögren, este ataca las glándulas que producen las lágrimas y la saliva.

Esto provoca boca seca y ojos secos. Es probable que tenga sequedad en otros órganos que necesitan humedad, como la nariz, la garganta y la piel. El síndrome también puede afectar otras partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, pulmones, riñones, vasos sanguíneos, órganos digestivos y los nervios.

Las personas con Síndrome de Sjögren tienen más riesgo de sufrir ciertas complicaciones en su salud bucal, como lo son:

1. Caries: La disminución de saliva incrementa las probabilidades de padecer caries ya que la saliva tiene una acción antimicrobiana.

2. Mal aliento: La falta de saliva dificulta su función de limpieza natural de la cavidad oral, por lo que la acumulación de bacterias y restos de alimentos promueve la aparición de halitosis.

3. Candidiasis oral: La saliva tiene una efecto antifúngicas.

4. Sensibilidad dental: La falta de humectación en la cavidad oral puede manifestarse con sensibilidad dental: Esto implica la aparición de sensación de destemplanza o dolor ante estímulos táctiles (al contacto),térmicos (frío y calor) o químicos (alimentos y bebidas dulces o ácidos).

5. Fisuras en labios y lengua: Las personas con síndrome de Sjögren pueden presentar unos labios secos y agrietados, así como una lengua fisurada.

¿Aliviar la boca seca?

El tratamiento para la boca seca está dirigido a prevenir las complicaciones bucodentales más frecuentes, hidratar la cavidad bucal y estimular la producción de saliva.

· Limpieza dental minuciosa: Tener unos buenos hábitos de higiene bucodental es imprescindible para prevenir las complicaciones orales relacionadas

· Pasta dental: Se deberían utilizar pastas dentífricas que contengan ingredientes que protejan de forma efectiva frente a las caries, el mal aliento y el desgaste del esmalte.

Es muy conveniente que los productos de higiene bucal para boca seca incluyan principios activos de acción hidratante y lubricante. Por el contrario evitar productos que contengan alcohol.