4 causas del dolor de encías

El dolor de encías entre otros síntomas como el sangrado, es una señal de que algo no esta bien en nuestra salud dental.

Las principales causas del dolor de las encías son enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis. Estas son procesos inflamatorios e infecciosos causados por las bacterias que se localizan en la placa bacteriana.

Podemos distinguir por su estado de gravedad o avance:

Dolor en las encías por gingivitis

La gingivitis se origina por una acumulación de placa bacteriana sobre las encías y las superficies dentales. Esta es una patología inflamatoria de las encías reversible, no obstante si esta no es tratada correctamente podrá derivar en una periodontitis, que es irreversible.

Dolor en las encías por periodontitis

En este caso el sarro se acumulará por debajo de las encías, en las bolsas periodontales que se formarán por su acumulación con el paso del tiempo. Si tus encías te duelen no deberías demorar una visita con un dentista ya que es posible que presentes una patología periodontal.

Estas son las 4 causas

Enfermedades periodontales: Se trata de infecciones provocadas por la acumulación de placa bacteriana en los dientes y las encías, conocidas como gingivitis y periodontitis. La gingivitis es el primer estadio de la enfermedad periodontal y es reversible.

Heridas y traumatismos: Si no se detectan o tratan a tiempo, pueden evolucionar a periodontitis.

Tratamientos dentales: Algunos tratamientos como el blanqueamiento o la limpieza dental profesional pueden provocar dolor en las encías. En otros casos tratamientos como la endodoncia o la exodoncia provocan molestias en las encías de forma puntual.

Cambios hormonales y algunas enfermedades: Según diversos estudios las mujeres embarazadas son más propensas a desarrollar gingivitis, conocida como gingivitis estacional. En muchas ocasiones el dolor de encías es puntual, pero si persiste lo mejor es acudir al dentista de confianza cuanto antes. Detectar a tiempo complicaciones como la periodontitis es clave para preservar la salud de los dientes naturales.